jueves, 18 de septiembre de 2008

Servicio Terapéutico y Diagnóstico

.

El desarrollo vertiginoso en la tecnología médica ha permitido diagnosticar y tratar un número creciente de enfermedades.
El Instituto Cardiovascular se caracteriza por ser un centro avanzado en la región surcolombiana, contando con los equipos que se requieren para dar atención médica de alto nivel.


Área Cardiovascular
.
Consulta Especializada en Cardiología.
Consulta Especializada en Cirugía Vascular.
Consulta Especializada en Cardiología Pediátrica.
Consulta Especializada en Medicina Interna.
Ecocardiograma modo M., bidimensional Dopler pulsado, continuo y color para adulto y niños.
Dúplex scan color de los vasos arteriales, venosos, carotideos.
Electrocardiograma en reposo, adulto y niños.
Rehabilitaciones Cardiacas.

Área Cardiovascular de Diagnóstico y Tratamiento Terapéutico
.

La vida moderna ha hecho que cada día las personas hagan menos ejercicio, suban más fácil de peso, consuman más cigarrillo, vivan más tensionadas y tengan niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre; esto hace que las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo sean la principal causa de enfermedades y muerte.
El Instituto Cardiovascular cuenta con quipos modernos para el diagnóstico oportuno, temprano y preciso de todas las afecciones cardíacas y arteriovenosas.

Ecocardiograma Modo M, Bidimensional, Dopler, Pulsado, continúo y Color Adulto y Pediátricos

.

Mediante la técnica de ultrasonido se puede visualizar todo el corazón en su interior y por lo tanto tiene las siguientes utilidades:

Es el método de elección en la búsqueda de cardiopatías congénitas sirve para detectar valvulopatías del tipo estenosis o insuficiencias.
Con la técnica de color podemos detectar cortocircuitos a nivel auricular, ventricular o ductus arteriosos persistentes.
Se puede observar detalladamente el movimiento de cada una de las paredes miocárdicas y saber si hay alguna predisposición a sufrir de angina de pecho o infarto del miocardio.
Útil en la búsqueda de endocarditis infecciosa. (Mayor precisión con el examen transesofagico.
Permite evaluar las enfermedades del miocardio y pericardio.
Con técnicas especiales como el ECOCARDIOGRAMA DE STRESS CON DOBUTAMINA se puede detectar tempranamente las zonas isquémicas del corazón, en pacientes en quienes les es imposible realizar un strés físico con ejercicios (porque no puede caminar, problemas de cadera, claudicación, etc.) o en quienes a pesar de realizar el ejercicio el electrocardiograma no es conclusivo (BBRI-BRD).
El sofward de Straim permite observar detalladamente el endocardio y la contractilidad de todas las paredes miocárdicas.

Prueba de Esfuerzo Cardiaco Adultos y Pediátricos:

.

El ritmo del corazón, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca del paciente son monitorizados continuamente mientras el paciente realiza un ejercicio prolongado y vigilado; sirve para:
Estudio del dolor toráxico que sugiere enfermedad coronaria.
Cuando existen cambios en el electrocardiograma que unidos a los síntomas del paciente nos hacen pensar en isquemia miocárdica. Para evaluar la tolerancia del paciente al ejercicio físico y la clase funcional en que se encuentra.
Evaluar cómo se comporta la tensión arterial en el ejercicio.
Evaluar la capacidad del corazón para aumentar la frecuencia cardíaca con el ejercicio.
Evaluar la capacidad del corazón para aumentar la frecuencia cardíaca con el ejercicio.

Holter para el estudio de las Arritmias Adultos y pediátricos
.Mediante un sistema especial computarizado y una grabadora se obtienen todos los latidos del corazón durante 24 horas, luego son revisados en búsquedas de extrasístoles ventriculares, supra ventriculares, taquicardias, bloqueos o bradicardias. Es útil para el estudio de palpitaciones, síncopes, arritmia, marcapasos disfuncionantes; también se pueden evaluar los cambios en el segmento ST para detectar enfermedad coronaria.

Dúplex Scan Color para el Estudio de Vasos Periféricos

.
Prácticamente todas las arterias y venas del organismo se pueden observar para conocer su morfología, la calidad y cantidad del flujo que existe a través de ellas y si presentan obstrucciones, es posible identificar el grado de compromiso vascular.
Las arterias carótidas son perfectamente analizadas anatómica y funcionalmente. Así que es útil en el estudio del paciente con enfermedad cerebrovascular.
Este es el examen diagnóstico Gold Estándar para el estudio de los vasos venosos. Nos ayuda a detectar insuficiencia de las válvulas o regurgitaciones que son muy útiles a la hora de planear o decidir una cirugía de várices en los miembros inferiores y es de gran ayuda en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda.

No hay comentarios: